Teléfonos: (55) 5688-6823, 5601-7656 y 5601-7654

Análisis financiero, económico y político de Erick Guerrero Rosas

PEMEX: en quiebra técnica

No, no es un título amarillista, sensacionalista, para llamar su atención amigo lector. Tampoco se trata del típico ardid de mercadotecnia que utilizan algunos medios de comunicación para “jalar” un mayor número de lectores. No…es una realidad: PEMEX el gran orgullo de la nación, el principal sustento para las finanzas del gobierno en el pasado, hoy está quebrado y le voy a explicar porqué. Si usted consulta cualquier…

Continuar leyendo

AMLO vs SLIM

¿un pleito de pronóstico reservado? ¿Qué va a pasar ahora con el conflicto entre Andrés Manuel López Obrador y Carlos Slim? ¿Habrá desatado El Peje, cómo el mismo dice, “al tigre” y a ver ahora quién lo controla, quién lo amarra? ¿Llegarán a un arreglo, a una tregua a cambio de resguardar los intereses de Carlos Slim y llevar a buen término la construcción del nuevo aeropuerto y…

Continuar leyendo

AMLO y el dólar: ¿la tormenta perfecta?

Cuando Andrés Manuel López Obrador y sus colaboradores más cercanos aseguran que las élites son insensibles, que no comprenden las necesidades del hombre común, de la calle y que para entender muchas de las propuestas el Presidente que tanto desprecian o critican, bien les haría darse un “baño de pueblo”, tienen razón. Esas élites, esos hombres y mujeres poderosos, adinerados, salvo honrosas excepciones, subestimaron la llegada de AMLO…

Continuar leyendo

Consulta popular: demagogia disfrazada de democracia

“La democracia llegó para quedarse”, era una de las frases favoritas de Vicente Fox que soltaba para engrandecer el triunfo que consiguió el 1 de julio del año 2000 que hizo perder al PRI la Presidencia de la República por primera vez en su historia y que puso fin a 71 años de régimen autoritario en México. Sin embargo, eso es una falacia. Una gran mentira. Dar por…

Continuar leyendo

MORENA, ¿partido hegemónico?

El cambio de régimen que viene para México Enrique Peña Nieto probablemente será recordado como el último presidente emanado de las filas del PRI, no sólo por la grave derrota (histórica) que sufrió éste partido el 1 de julio, sino también por la pérdida sustancial de prerrogativas electorales y del manejo de jugosos presupuestos a nivel federal, estatal y municipal que lo dejarán prácticamente hundido, en bancarrota. El…

Continuar leyendo

Soltar al tigre: el enfrentamiento que viene

Alfonso Romo el próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia y uno de los hombres más influyentes del círculo cercano al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, fue muy enfático al señalar el pasado 8 de agosto (al salir de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial) que los “empresarios no tendrán estímulos fiscales con gobierno austero de AMLO…vamos a ahorrar…no más deuda y no más déficit”.…

Continuar leyendo

Un gran negocio para los bancos: las reservas del Banco de México

“Llegó el momento de sujetar al Banco de México y sus funcionarios a un sistema efectivo de rendición de cuentas y no sólo de transparencia en la información para castigar abusos”. En las escuelas de economía y los libros de texto se nos enseña que un país debe acumular reservas de divisas en su banco central para evitar la fuga de capitales y violentas devaluaciones de su moneda…

Continuar leyendo

La baja del dólar, ¿gracias a AMLO?

Desde septiembre del año pasado en conferencias, siempre dije que mi escenario en caso de que fuera inminente una victoria de Andrés Manuel López Obrador, era que para el viernes 29 de junio el dólar podría rebasar, por un momento, los 22 pesos por dólar. Siempre descarté que llegara a los 25 ó 30 pesos como aseguraban algunos. Le recomendé al público en cada foro no dejarse llevar…

Continuar leyendo

Andrés Manuel López Obrador, ¿realmente es un peligro para México?

“Esa pregunta sale sobrando…¡claro que es un peligro para México!”, me podrá decir usted amigo lector. Pero perdón por la insistencia (o la necedad, como prefiera llamarle), pero repito la pregunta: ¿realmente es un peligro? Insisto porque hace tiempo hice una investigación para publicar un libro. Me di a la tarea de averiguar el perfil de 100 líderes populistas a nivel mundial. Y déjeme decirle que al menos…

Continuar leyendo

¿Puede cancelar la reforma energética López Obrador?

¿Retórica populista o realidad? “El día que yo nací, mi madre parió dos gemelos: yo y mi miedo”, decía Thomas Hobbes, autor del libro clásico de mediados del siglo XVII “Leviatán”. Con esa crudeza describió el gran filósofo el sentimiento más poderoso y característico de la naturaleza humana. Y si algún político en la actualidad es capaz de provocar miedo en las masas, ése es sin duda Andrés…

Continuar leyendo

El “shock” de liquidez

La crisis mundial que se avecina “Shock de liquidez”, puede parecer una palabra extraña. Desconocida, porque fuera de un reducido círculo de especialistas y enterados, no aparece en el radar de casi nadie. Está ausente de los debates públicos y medios de comunicación. Pero pronto, “shock de liquidez” le va a parecer a usted una palabra familiar amigo lector, porque inundará los programas de noticias de radio, televisión, prensa escrita,…

Continuar leyendo

El as bajo la manga

La carta de Donald Trump para doblar a México La noticia corrió como reguero de pólvora: “EU pretende abandonar el TLCAN y probablemente hará el anuncio en la próxima ronda de negociaciones que empieza el 23 de enero”, dijeron fuentes canadienses involucradas en la negociación. Inmediatamente aumentó la presión para el tipo de cambio en México, reflejando el temor de los inversionistas. Y mire que no es casual…

Continuar leyendo

Partidocracia

El yugo de una corrupta clase política sobre México “Si me permite expresarlo en términos coloquiales, puedo decirle que andan desatados; que parecen auténticos “chivos en cristalería”, tal y como reza un viejo dicho popular”. Vicente Fox levantó una gran expectativa en su campaña a la presidencia. Pintó un panorama sensacional, maravilloso. Lo único que le faltó prometer fue que para el año 2006 los voladores de Papantla…

Continuar leyendo

El desfalco de los gobernadores nos va a costar tres veces más que el terremoto

Si no avanzamos en éste sentido, no podremos aspirar a tener un sistema efectivo de rendición de cuentas que nos ayude a combatir la corrupción castigando los abusos de los Partidos en todos los niveles de gobierno. Sin ese sistema, tendremos que seguir soportando los atracos de una pandilla de delincuentes a quienes les gusta ostentarse pomposamente con el eufemístico nombre de “clase política”. “A los políticos, como…

Continuar leyendo

Reforma fiscal de Donald Trump

Un golpe bajo para el peso mexicano Ese es el problema para nosotros: que en caso de aprobarse la Reforma Fiscal de Trump, convertirá a EU en un auténtico imán para atraer capitales que ahora están invertidos en otras partes del mundo. Ejercerá un efecto “aspiradora”, atrayendo para sí una gran cantidad de dinero que saldrá de Europa, Asia y América. En pocas palabras, lo que para ellos…

Continuar leyendo

Presupuesto electorero 2018

INE y Partidos Políticos, los grandes ganadores “El dinero es el juego de dados de los políticos”, decía el filósofo griego Diógenes. Y vaya que tenía razón. Vaya que si lo hemos palpado en México. Todos conocemos un hábito fuertemente arraigado: en época de elecciones, los gobiernos y sus partidos movilizan todos los recursos a su favor para atraer votos, para favorecer a sus candidatos. Por lo tanto,…

Continuar leyendo

Infiltrar y negociar con las élites

La apuesta de López Obrador para ganar en 2018 La creencia de que un líder carismático, idealista, surgido del pueblo que lucha en contra de las élites para transformar un país y llega al poder ya sea a través de una revolución, ganando una elección o por otras vías sin más apoyo que el de los ciudadanos, del hombre de a pie, de la calle, suena bonito, muy…

Continuar leyendo

Guerra nuclear, las nuevas reglas del juego

Cuando se enteró de la existencia de la bomba atómica, el gran historiador de temas bélicos, Bernard Brodie, le dijo a su esposa: “Hasta ahora el principal objetivo militar ha sido ganar guerras. De aquí en adelante será evitarlas”. La razón fundamental de esta forma de pensar, son las nuevas reglas del juego. La humanidad jamás había tenido en sus manos a través del arsenal nuclear, semejante poder…

Continuar leyendo
Cerrar menú